Cuando de trata de etiquetas, de reivindicaciones para que Vigo no sea menos que Santiago y Santiago no sea menos que Sevilla (por ejemplo); todos nos subimos a la pancarta del AVE. Pero cuando de poner soluciones a la congestión se trata, y ponerlas cuanto antes, entonces preparamos la alquitranadora. Es un comportamiento que se explica por dos razones. La primera que el transporte público actualmente es caro y el vehículo privado sigue siendo la alternativa más competitiva. La segunda que nos gusta coger el coche hasta para ir al servicio. Pero cuando de solucionar la congestión se trata, nadie se imagina un tren regional haciendo el trayecto Vigo-Coruña con velocidades cercanas a los 200 km/h. Eso será posible.
Bueno, los de RENFE, que sabiendo como se las gastan son capaces obligarnos a pedir un préstamo personal para usar el servicio. Bromas aparte, la política de precios de RENFE se puede cambiar, ya sea por presión de la sociedad si nos ponemos las pilas, o ya sea por abrir las puertas a la competencia en el sector de los ferrocarriles. Hace un par de años, cuando RENFE aumentó el servicio entre Vigo y Pontevedra, se observó un incremento muy notable de viajeros (por supuesto el precio no bajó, aunque esto da buena muestra de la potencialidad de este servicio), poniendo en duda el típico argumento subvencionista de los servicos deficitarios.
¿Cuántos coches se podría ahorrar el bello puente de Rande?
La clave reside en el hecho de que la congestión SOLO se solucionará desde una perspectiva intermodal. Y en mi humilde opinión, me parece una absoluta tontería (si es cierto lo del 2012) realizar el esfuerzo de construir una autovía por donde ya discurren una carretera nacional y otra vía de alta capacidad. Soy más partidario de hacer autovías en donde si las necesitan porque no las tienen. Pero venga, cuando aparezca una nueva cola de tráfico en Rande seguiremos con la cantinela de la nueva autovía. ¿Presionar para que todo el esfuerzo inversor garantize que en Enero de 2012 usted tenga un servicio de trenes rápido, barato, que alivie el tráfico y la polución; y que además sea competitivo? No hombre no, lo de los trenes solo sirve para decir que Vigo ya tiene AVE, como Sevilla y Barcelona.
Bueno, los de RENFE, que sabiendo como se las gastan son capaces obligarnos a pedir un préstamo personal para usar el servicio. Bromas aparte, la política de precios de RENFE se puede cambiar, ya sea por presión de la sociedad si nos ponemos las pilas, o ya sea por abrir las puertas a la competencia en el sector de los ferrocarriles. Hace un par de años, cuando RENFE aumentó el servicio entre Vigo y Pontevedra, se observó un incremento muy notable de viajeros (por supuesto el precio no bajó, aunque esto da buena muestra de la potencialidad de este servicio), poniendo en duda el típico argumento subvencionista de los servicos deficitarios.
¿Cuántos coches se podría ahorrar el bello puente de Rande?
La clave reside en el hecho de que la congestión SOLO se solucionará desde una perspectiva intermodal. Y en mi humilde opinión, me parece una absoluta tontería (si es cierto lo del 2012) realizar el esfuerzo de construir una autovía por donde ya discurren una carretera nacional y otra vía de alta capacidad. Soy más partidario de hacer autovías en donde si las necesitan porque no las tienen. Pero venga, cuando aparezca una nueva cola de tráfico en Rande seguiremos con la cantinela de la nueva autovía. ¿Presionar para que todo el esfuerzo inversor garantize que en Enero de 2012 usted tenga un servicio de trenes rápido, barato, que alivie el tráfico y la polución; y que además sea competitivo? No hombre no, lo de los trenes solo sirve para decir que Vigo ya tiene AVE, como Sevilla y Barcelona.
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