Los de Vigo y sus complejos

Es igual si se trata de un pueblo del entorno o de una de las principales ciudades gallegas, porque casi con cualquier ayuntamiento o administración surje ese complejo, ese sentimiento de hermano mayor celoso que constituye el principal escollo para que Vigo se convierta de una vez en la ciudad que pretende ser.


Hace pocos días comentábamos una noticia sobre la negativa del gobierno olívico de entrar en la suvbención del transporte de ría, dejando con los traseros al aire a sus vecinos de la supuesta zona norte metropolitana. Ahora resulta que el partido del propio gobierno, a través de su portavoz Carlos lópez Font, se opone vete tu a saber bajo que argumento político sostenible, a una propuesta elaborada por una consultora y por tanto fundamentada en argumentos de origen técnico.


El trabajo en cuestión ha sido dirigido por el ex gerente de la Fundación PROVIGO, Rubén López, y se basa en una idea muy lógica: la creación de un consorcio con la finalidad de gestionar las inversiones y el negocio de los tres aeropuertos gallegos al no disponer de un gran aeropuerto central. Esta gestión conjunta de tres pequeños aeropuertos interconectados hará ganar sinergias al sector y parece más adecuada a la estructura geográfica gallega, caracterizada por la dispersión de los núcleos, frente la idea de un gran aeropuerto central; cuestión que se viene mascullando desde algunas operadoras aéreas también estos días.

El documento incluye objetivos en materia de destinos y flujo de pasajeros, además de contar con la conexión de los tres aeródromos con un eficiente sistema de transporte público y autovías libres de peaje, basándose en el futuro eje atlántico de alta velocidad y la futura autovía paralela a la N-550. De esta forma se espera que el actual desequilibrio en movimiento de pasajeros y destinos existente entre Galicia y el Norte de Portugal se corrija antes de finalizar el 2012. Pero nada, en Vigo seguiran a su bola y así nos pintará el pelo.



Una consultora propone crear una red aeroportuaria gallega para competir con Oporto

El PSOE ve potencial para que Vigo compita con Oporto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Disiento, a pesar de ser Porriñés y tenerlo muy cerquita tres aeropuertos en Galicia es un lujo que no nos podemos permitir. Santiago está a una sóla hora de Vigo y otros sitios de Galicia, lo que la T4 para muchos residentes en Madrid. Eso sí, interconexión AVE o tren "ágil" YA con el aeropuerto de Santiago. Lo demás son quimeras y sueños de pobre ricos. Pero ¿qué político en galicia tiene la talla política para decirlo alto y claro?

Anónimo dijo...

¿Que pretendes ahora? ¿Derruir Peinador y Alvedro? Todos podemos aportar nuestras ideas pero si hay un trabajo técnico, justificado con cifras y realizado por una consultora, pues será algo más que una idea. Y la dispersión geográfica de Galicia no es comparable con el acceso de la población madrileña a Barajas. Que es probable que sobre uno, pero no lo vas a derruir. Habrá que plantear un modelo de negocio propio y adaptado a esta realidad.