Diáspora que te vió nacer

Un emigrante, con muchos años fuera de Galicia, con muchos años dentro de Argentina y a buen seguro ciudadano de pleno derecho en su país de acogida; sigue gozando con derecho a participar en unas elecciones donde se decide el presidente de su región nativa. Me parece bien, me parece encomiable que Porriño, Galicia o España sean algo más que un cacho de territorio sino también una comunidad de inetereses conformada por las personas que han nacido en ese territorio.

Pero claro, ese sentimiento, esa grandeza que define el concepto de pueblo, de nación (española o gallega, que más da) tiene sentido heredarlo a los hijos, a los nietos... Por ello Galicia no para de ver crecer su censo electoral, aún cuando los que aquí pisamos esta tierra no percibamos tal cosa.

Un inmigrante, con muchos años fuera de su país, con muchos años en Galicia o España (da igual creanme), trabajando, cotizando, pagando impuestos, conviviendo con sus vecinos, teniendo hijos, nietos y demás etcéteras. Ah! Este individuo no forma parte de la comunidad, de nuestra comunidad, no tiene derecho a voto (generales o autonómicas, es lo mismo). Vaya tontería. Créanme, la unidad física en la que vives, y no en la que naces, es la que cuenta para para tener obligaciones. ¿Porque no es lo mismo para los derechos coño?

0 comentarios: