Mariano Rajoy arrasa en la elecciones generales de 2011

El PP logra, gracias al descalabro del PSOE, el mayor resultado de la derecha española en unos comicios generales.

El PP ha logrado, al término de las elecciones generales de 2011, el mejor resultado de una formación conservadora en la corta historia de la actual democracia española. Mayor que cualquiera de las victorias de la extinta UCD y mayor que los éxitos de Jose María Aznar al frente del Partido Popular en la transición del siglo XX al XXI. Ahí el haber de Mariano Rajoy tras dos fallidos intentos.

Mariano Rajoy, feliz, besa a su esposa tras verse vencedor en estas elecciones generales 2011. La Vanguardia.

La participación ha sido históricamente alta, por encima del 70%, aunque dos puntos inferior a la de cuatro años atrás. El PSOE cae con estrépito. Los socialistas pasan del 44% de los votos emitidos hace cuatro años a un 28% en estas elecciones recién celebradas. Pierden en 50 de las 52 provincias. Izquierda Unida, UPyD, AMAIUR y CIU son los otros grandes triunfadores de la noche.

Los votantes del ala izquierda deciden el cambio. Izquierda Unida, la coalición integrada por el PCE, logra 11 escaños y rebasa la cifra del millón y medio de apoyos, un 7% sobre el total. Como era de esperar, el desgaste socialista propicia una consolidación del PP, un crecimiento de IU y una mayor abstención.

El mensaje de los españoles en su conjunto es doble: si se trata de hacer políticas de derechas mejor que gobierne la derecha y mejor que haya más frentes de oposición que la de un PSOE cada vez menos fiel a las siglas que representa.

La reforma electoral en España

Es posible que estos resultados hagan retomar con mayor energía el debate sobre la reforma electoral en la agenda política de formaciones como IU y UPyD. Opciones políticas que suman cerca de tres millones de votos y, por ejemplo, el mismo número de escaños que CIU cuando esta no llega al millón de apoyos. El Partido Popular consigue una amplísima mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados con apenas el 45% de los votos.

0 comentarios: