Desde el PROGRELO nos congratulamos ante la renovación que la compañía RENFE tiene previsto realizar del parque motor operativo en esta comunidad. En concreto hablamos de nuevos trenes diesel serie 599 para los ejes Vigo-Santiago-Coruña y Santiago-Ourense, además de la serie 449 eléctrica para la línea Vigo-Ourense-Monforte-Ponferrada.
Sin embargo, dejando de lado la poca planificación de la empresa al retrasar la puesta en servicio del nuevo material a la vez que se publican los nuevos horarios en alguna de las líneas mencionadas, tenemos que poner una pega a la actuación de la compañía pública.
Hace muy poco tiempo (cuatro años) que se pusieron en servicio entre Vigo y A Coruña los modernos automotores diesel serie 598 que cubren los servicios intercities de la línea (con paradas en las principales ciudades). La incorporación de los nuevos serie 599 antes citados supondrá la sustitución de esos 598 hoy operativos, en lugar de las carracas con siglos de antigüedad que hacen el servicio indirecto o regional (con paradas en otras villas y apeaderos). Así nos consta según informan diversos medios. Es una pena que no se aproveche esta inversión para potenciar en condiciones la línea, veremos que sucede en el futuro.
Respecto al eje Vigo-Ourense-Monforte-Ponferrada, decir que también es una pena, teniendo en cuenta que los eléctricos de la serie 470 todavía tienen cierta vida útil, que las nuevas incorporaciones de los 449 no supongan una ampliación del servicio con intercities del tipo de los que operan en la línea antes comentada; servicios que se podrían sumar a los tres tristes regionales que ya lo hacen en esta línea.
Nuevas tarifas.
Una cuestión que me parece de coña. RENFE aplica diferentes tarifas en media distancia según el servicio sea de mayores o menores prestaciones. Así sucede con cierta coherencia entre Vigo y A Coruña, donde existe una numerosa oferta de servicios a lo largo del día y en las dos modalidades.
En cambio, en el caso de Vigo-Ourense-Monforte la sustitución de los viejos trenes implicará tristemente un salto hacia una tarifa más cara, cuando lo que se hace es mantener los mismos servicios de tipo regional que ya existían antes de esa sustitución. Máxime si los viejos trenes de la serie 470 cubren con garantías este tipo de trayectos.
Vamos, que en RENFE en lugar de cobrar más caro por ofrecer más servicios y de considerable mejora en los tiempos, lo que hacen es cobrar más caro por los mismos servicios pero en un tren "de paquete" que nunca podrá alcanzar la mayor velocidad punta de la que presume y que apenas recortará media hora sobre las horrorosas seis que dura el viaje entre Vigo y Ponferrada y diez minutos sobre las pesadas dos horas que dura ese trayecto entre Vigo y Ourense.
¡Chapó tíos!
RENFE estrena un tren más rápido de Monforte a Vigo y Ponferrada.
Hace muy poco tiempo (cuatro años) que se pusieron en servicio entre Vigo y A Coruña los modernos automotores diesel serie 598 que cubren los servicios intercities de la línea (con paradas en las principales ciudades). La incorporación de los nuevos serie 599 antes citados supondrá la sustitución de esos 598 hoy operativos, en lugar de las carracas con siglos de antigüedad que hacen el servicio indirecto o regional (con paradas en otras villas y apeaderos). Así nos consta según informan diversos medios. Es una pena que no se aproveche esta inversión para potenciar en condiciones la línea, veremos que sucede en el futuro.
Respecto al eje Vigo-Ourense-Monforte-Ponferrada, decir que también es una pena, teniendo en cuenta que los eléctricos de la serie 470 todavía tienen cierta vida útil, que las nuevas incorporaciones de los 449 no supongan una ampliación del servicio con intercities del tipo de los que operan en la línea antes comentada; servicios que se podrían sumar a los tres tristes regionales que ya lo hacen en esta línea.
Nuevas tarifas.
Una cuestión que me parece de coña. RENFE aplica diferentes tarifas en media distancia según el servicio sea de mayores o menores prestaciones. Así sucede con cierta coherencia entre Vigo y A Coruña, donde existe una numerosa oferta de servicios a lo largo del día y en las dos modalidades.
En cambio, en el caso de Vigo-Ourense-Monforte la sustitución de los viejos trenes implicará tristemente un salto hacia una tarifa más cara, cuando lo que se hace es mantener los mismos servicios de tipo regional que ya existían antes de esa sustitución. Máxime si los viejos trenes de la serie 470 cubren con garantías este tipo de trayectos.
Vamos, que en RENFE en lugar de cobrar más caro por ofrecer más servicios y de considerable mejora en los tiempos, lo que hacen es cobrar más caro por los mismos servicios pero en un tren "de paquete" que nunca podrá alcanzar la mayor velocidad punta de la que presume y que apenas recortará media hora sobre las horrorosas seis que dura el viaje entre Vigo y Ponferrada y diez minutos sobre las pesadas dos horas que dura ese trayecto entre Vigo y Ourense.
¡Chapó tíos!
RENFE estrena un tren más rápido de Monforte a Vigo y Ponferrada.
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