Raúl Francés repetirá como alcalde de O Porriño

El BNG, que ultima su pacto con el PSOE, arrancará en minoría

Los independientes de Nelson Santos decidieron ayer no apoyar a Carrera como regidor


Contra todo pronóstico, el panorama político de O Porriño empieza a aclararse unos días antes de la investidura. Salvo imprevistos de última hora el nacionalista Raúl Francés repetirá en la alcaldía después de que Ciudadanos por Porriño se desligara de un tripartito de centro derecha con Manuel Carrera al frente. Esta unión, que incluiría también a Independientes por Porriño, sólo sería posible si resultase elegido Nelson Santos como alcalde, según aseguraron ayer desde la formación que lidera este escindido de IdP.

Esta alternativa, fue rechazada por los populares que aseguraron que sólo apoyarían a su candidato, Manuel Carrera, en un futuro gobierno de centro derecha. «La lista más votada de la nuestra opción política fue el PP y por tanto de haber un pacto debe ser este partido quien lidere el gobierno de O Porriño», señaló ayer Manuel Carrera, quien reconoció que el apoyo confirmado de la agrupación Independientes de Porriño resultará insuficiente para alcanzar el gobierno.

Tras cerrar esta puerta, Ciudadanos por Porriño aseguró que se mantendrá firme en esta decisión y que trabajarán «para que primen los intereses de Porriño por encima de cuestiones partidistas y personales, por lo que nos mantendremos en una posición clara de responsabilidad, respeto y diálogo con todos los ciudadanos».

De este modo se abre una puerta a un acuerdo mayoritario en el pleno ya que el BNG, pese a ser la lista más votada, sólo ha alcanzado los cinco concejales. Ni siquiera la reedición de su pacto con el PSOE, que ayer Iván Vaqueiro calificaba de optimista pero todavía «no cerrada», le otorgaría los concejales necesarios para gobernar con holgura. Los ocho miembros sumados por ambas formaciones, que superan ampliamente a los 5 con los que gobernaron los últimos cuatro años, resultan insuficientes.



Artigo extraído de La Voz de Galicia do 13/6/2007

0 comentarios: