Gran seguimiento en Vigo de las tres manifestaciones convocadas contra la reforma laboral 2012. Encabezando por un lado la CIG, por otro CCOO y UGT; y como alternativa a estas protestas centrales por la huelga general del 29 de marzo, se organizó una marcha con las siglas de CNT y CUT como más destacables.

La cabecera de la CIG, partiendo del barrio de A Doblada, hizo punto de llegada en la farola de Urzaiz. La más tempranera de CCOO y UGT, también partiendo del mismo punto, tuvo como destino la Plaza de Compostela. Ambas convocatorias reunieron, según sindicatos, a unas 200 mil personas. Las estimaciones de la policía local rebajan la cifra a las tres cuartas partes de la dada por los convocantes. Datos importantes para valorar esta jornada de huelga del 29M. De menor importancia, también fue protagonista en las calles otra manifestación contra la reforma laboral 2012 en Vigo, encabezada por CNT y CUT entre otros, que congregó algunos miles de simpatizantes en su marcha desde la Plaza de España hasta Porta do sol.


Desde la calle Príncipe en Vigo se observaba la muchedumbre que copaba toda la calle Urzaiz en la manifestación de la CIG.

Por cuestiones logísticas no hemos podido seguir todas las manifestaciones realizadas en Vigo con motivo de protesta por la reforma laboral 2012. Si estuvimos en la manifestación de la CIG. La masiva asistencia y el extraordinario comportamiento de los asistentes son los hechos más destacables de una convocatoria que se vio rodeada en todo momento de un cierto tono festivo. Nada que celebrar, por supuesto; pero el buen ambiente y la música son dignos compañeros tal y como se tercian los tiempos.

Manifestación en Vigo encabezada por UGT y CCOO descendiendo la Gran Vía. Fotografía de Oscar Vazquez para La Voz de Galicia.

Cuando se procedía a la lectura del manifiesto público en la farola de Urzaiz, se podía observar como la muchedumbre se perdía en el horizonte que marcaba el barrio de O Calvario. Quizá 100 mil asistentes, a falta de contar las demás protestas, sea una aproximación muy optimista por parte de la CIG para esta jornada de movilizaciones por la huelga 29 de marzo; pero lo cierto es que solo desde la farola de Urzaiz hasta la estación de ferrocarril de Vigo casi hay un kilómetro de distancia. Y la cola del desfile llegaba con holgura al citado lugar. Ustedes observen las imágenes y echen cuentas.

También desde Príncipe se podía ver Porta do sol con la menos numerosa convocatoria de CNT y CUT.




En total, una jornada de protestas en Vigo con una participación masiva y pacífica. Liderando la huelga general del 29 de marzo en Galicia como potencia industrial y foco laboral que siempre fue la ciudad olívica.


0 comentarios: