El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer una moción del BNG que insta al Gobierno a agilizar las obras de construcción de los tramos de la red de alta velocidad ferroviaria gallega.

El diputado nacionalista Francisco Rodríguez tuvo que modificar su petición inicial y negociar con el Grupo Socialista, que había presentado enmiendas a su moción. Al final, la enmienda transaccional contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, con un total de 165 votos a favor, y la abstención de los 133 diputados del PP, que vieron rechazada su propuesta de que el Gobierno invirtiera 1.200 millones de euros en estas infraestructuras.

El acuerdo aprobado demanda la aceleración de los proyectos del eje atlántico, en particular en el tramo entre Vilagarcía y Padrón, para que las obras se liciten entre este año y comienzos del que viene, y se pueda garantizar que el tramo A Coruña-Vigo esté acabado en el 2010. También solicita mayor rapidez para los trámites en curso sobre el acceso sur de Vigo-O Porriño y el tramo O Porriño-Río Miño, dentro de la consideración de carácter prioritario de la conexión Vigo-Oporto.


Artigo extraído de La Voz de Galicia


0 comentarios: