Un debate absurdo, un problema inexistente

Uno de los grandes avances de la Xunta de Galicia fue la "Lei de Normalización Lingüistica". Esta fué aprobada con el apoyo de PSOE, BNG y PP; ante una situación de discriminación histórica en el uso del idioma gallego, el propio de galicia y cooficial con el español. Los que en los años 80 y 90 anduvimos por la antigua E.G.B. recordamos asignaturas cuyo temario y libros venían en español y otras en gallego. Y no pasaba nada, aprendimos la dos lenguas, además de un poquito de inglés. El verdadero problema, sobre el que nadie hace manifestaciones o recogida de firmas, el hecho de que nuestros hijos todavía no puedan estudiar un tercer o cuarto idioma en condiciones de aprendizaje como el español o el gallego.

Aquí lo que pasó en estos últimos tiempos es que unos provocaron el debate con propuestas snobistas que desbordaron la gota del vaso de los reaccionarios. Esos mismos reaccionarios que ahora se hechan las manos a la cabeza cuando un profesor/a, de caracter digamos nacionalista, se niega utilizar el idioma castizo y, sin embargo, nunca hicieron uso de tal alarmismo cuando el típico "profe facha" que todos conocimos se saltaba a la torera el idioma oficial marcado por el programa de la asignatura de turno si este era el gallego.

Ahora resulta que el derecho debe ser el de los padres a elegir la lengua vehícular de los niños en el colegio. ¿Acaso el verdadero derecho a protejer no debería ser el de los alumnos para poder expresarse en cuantos más idiomas posibles? ¿No será más ecuánime dejar que los programas de las asignaturas marquen un determinado reparto de la lengua a usar? ¿Cual es el problema? ¿Es que no nos entendemos ahora en Galicia? ¿Acaso alguien no entiende este blog? Porque escribimos en gallego y en español ahí por donde nos de, suponiendo que no existen problemas de entendimiento. Ojalá pudieramos escribir en francés, en alemán o en chino; pero es que ni sabemos ni nos van a entender pero eso a Rosa Díez parece que no le preocupa...


0 comentarios: