LA VOZ DE GALICIA
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/11/26/0003_6350803.htm

El material que sobra en Andalucía mejora el que tiene Galicia y permitirá aprovechar el trazado del AVE hasta Valladolid

El nuevo corredor andaluz de alta velocidad liberará en diciembre 4 convoyes que alcanzan 200 kilómetros por hora


La entrada en servicio de las nuevas líneas de alta velocidad propiciará una nueva paradoja en la historia del pausado avance del ferrocarril en Galicia. Los trenes que quedarán libres en las conexiones con otras comunidades permitirán a Renfe mejorar con creces el material del parque ferroviario gallego, el más envejecido de España, y disponer en las dos relaciones diurnas con Madrid de convoyes provistos de rodadura variable que, cuando esté listo el intercambiador de ancho de ejes de Olmedo (Valladolid), podrán aprovechar el nuevo trazado del AVE hasta la capital para reducir en una hora la duración de los viajes.

Aunque resta menos de un mes para que el 23 de diciembre se inaugure esa línea, Renfe sigue manejando con significativa cautela sus planes para renovar los trenes gallegos, aprovechando los que la alta velocidad jubilará en Andalucía y Cataluña. En principio, la intención de la compañía es reemplazar los Talgo Serie 4 (con una antigüedad de 26 años) que cubren las rutas diurnas Madrid-A Coruña y Madrid-Vigo-Pontevedra por otros de la serie 6, que disponen de rodadura variable y garantizan los 200 kilómetros por hora en el nuevo trazado Madrid-Valladolid. Cuatro de esos convoyes prestarán servicio en la relación Madrid-Córdoba-Málaga hasta el 22 de diciembre, cuando funcionará la nueva conexión por AVE con Andalucía.

Renfe no descarta que pueda destinar a Galicia trenes de la serie S-120, que ahora emplea en los trayectos Madrid-Zaragoza-Barcelona y que también cuentan con tecnología de cambio de ancho. Pero esa posibilidad es más remota, ya que son convoyes eléctricos que solo podrían usarse para enlazar Vigo con Bilbao y Barcelona. El servicio nocturno a Madrid continuará con el tren hotel actual.

A expensas de Barcelona

La renovación de material en las conexiones con el País Vasco y Cataluña depende de la entrada en funcionamiento del AVE Madrid-Barcelona, que carece de fecha. Renfe sostiene que cambiará en los próximos meses los trenes que van al País Vasco por convoyes Arco, que ahora utiliza en el Levante y ofrece más prestaciones. En la línea a Barcelona, reemplazará el Talgo diurno Serie 3 (fabricado en 1964 y que es el más antiguo de Renfe) por otros de rodadura variable que queden libres, y cambiará el Estrella nocturno por un tren hotel similar al que realiza el trayecto a Madrid.

0 comentarios: