La Comisión de Fomento del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley que insta al Gobierno a mejorar las conexiones ferroviarias gallegas de largo recorrido y las de media distancia en el horizonte del 2008.
La iniciativa del BNG salió adelante con 23 votos a favor y 15 abstenciones, pertenecientes al PP, tras pactar los nacionalistas gallegos con el Grupo Socialista una enmienda transaccional al texto original. En concreto, el texto final insta al Gobierno a tomar las siguientes medidas:

  • Talgo 200. El Gobierno deberá mejorar los servicios diurnos de larga distancia con Galicia de manera que se reduzcan lo más posible los tiempos de viaje ente Madrid, Ourense, A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra. Para ello, se utilizará material de rodadura desplazable -compatible con los nuevos trazados de AVE- con prestaciones idénticas a las ofertadas en los actuales Talgo 200 que operan entre Madrid y Málaga, y Altaria.

  • Trenhotel. En función de la evolución de la demanda, se deberán sustituir los servicios Estrella actuales por trenhotel y dotar los servicios diurnos con el País Vasco y Barcelona con material Talgo 200.

  • Media distancia. La proposición insta al Gobierno a modernizar el parque de media distancia existente en Galicia introduciendo progresivamente, de acuerdo con la Xunta, los trenes de la serie 598 en todos los servicios regionales.





  • Cercanías. El Gobierno acabará antes del 2008 los estudios de movilidad en las áreas metropolitanas de Galicia (Vigo, Pontevedra, A Coruña, Ferrol, Santiago, Vilagarcía), para implantar servicios de cercanías. Red convencional. La propuesta pide al Gobierno la mejora de la red existente en Galicia «realizando las inversiones necesarias para que adquiera el nivel de calidad adecuado».

  • Variante de Cerdedo. Otra proposición no de ley presentada por el PSOE insta al Gobierno a disponer «todo lo necesario para dinamizar y acelerar» los trabajos de la conexión ferroviaria entre Vigo y Ourense a través de Cercedo (Pontevedra).


Artículo de prensa.

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