Fomento inicia la Información Pública del Acceso Sur O Porriño-Vigo del Eje Atlántico de Alta Velocidad

• Se incluye también en el Estudio Informativo la Variante Ferroviaria de O Porriño, que suprime el Paso a Nivel existente en el centro de la ciudad

• El presupuesto estimado es de 241 M €

• La longitud del nuevo trazado proyectado es de 15,5 Km




Madrid, 22 de febrero de 2007.

El Ministerio de Fomento inicia hoy, con la publicación en el B.O.E., la Información Pública del Estudio Informativo del Acceso Sur O Porriño-Vigo del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

Esta actuación forma parte del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferrol-A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-Frontera Portuguesa, que está desarrollando el Ministerio de Fomento en Galicia y se enmarca dentro de la planificación para el desarrollo de la Red de Altas Prestaciones para tráfico mixto definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.) aprobado por el Gobierno.

Este corredor supone una importante mejora en la funcionalidad del Eje Atlántico gallego, al permitir que el tramo Pontevedra-Vigo, actualmente en fase de construcción, tenga continuidad a través de un eje pasante bajo la ciudad de Vigo hasta O Porriño. De esta manera se inicia la actuación en el tramo más al Sur de la Comunidad Gallega hacia el Norte de Portugal.

El Estudio Informativo contempla asimismo la realización de la Variante Ferroviaria de O Porriño, de 4 km. de longitud, que elimina el paso de la línea ferroviaria por el centro de la ciudad, permitiendo así la supresión del peligroso paso a nivel hoy existente.
Para esta actuación se han tenido en cuenta los últimos estudios llevados a cabo para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Vigo, así como la remodelación prevista para la Estación de Vigo-Urzaiz, punto donde entronca el tramo O Porriño-Vigo a una cota inferior a la actual mediante un túnel bajo la Rúa Vázquez Varela.


ALTERNATIVAS ESTUDIADAS

En el Estudio Informativo se consideran dos alternativas a través de un nuevo corredor que enlaza la actual línea férrea Ourense-Vigo, al Sur del núcleo urbano de O Porriño, con la ciudad de Vigo y la estación de Vigo-Urzaiz atravesando en túnel el alto de Puxeiros.
En las dos alternativas se contempla en su inicio la Variante de O Porriño, estando previsto el mantenimiento de la línea ferroviaria actual que accede a Vigo por el Norte a través de Redondela.

Las dos alternativas se analizan y comparan desde los puntos de vista funcional, técnico-económico y medioambiental, proponiéndose finalmente como alternativa más adecuada para el interés general la denominada “Alternativa 1”.


ALTERNATIVA SELECCIONADA

Esta alternativa tiene su origen al Sur del núcleo urbano de O Porriño; en la línea Ourense-Vigo, manteniéndose paralelo a la Autovía A-55 y a su misma cota para aprovechar el corredor de la infraestructura existente en sus primeros 4 km. Posteriormente el trazado discurre por el valle del Rego del Peral para atravesar a continuación el Alto del Puxeiros mediante un túnel de 6.264 metros que finaliza en el barrio vigués de Sárdoma. El trazado por la zona periurbana de Sárdoma se realiza a cielo abierto minimizando las posibles afecciones, y habiéndose consultado y tenido en cuenta el PGOM de Vigo, hoy día en su última fase de tramitación. El tramo final transcurre en túnel bajo la Rúa Vázquez Varela para conectar con la estación de Vigo-Urzaiz, a una cota inferior a la actual.

En cuanto a la Variante prevista para O Porriño, su trazado coincide con el de la Alternativa Seleccionada hasta el viario de comunicación de O Porriño con el Polígono de Torneiros, en cuyas proximidades se ha previsto situar la nueva estación de O Porriño. La Variante atraviesa a continuación la CN-120 y el río Louro para buscar la línea Orense-Vigo en el término de Mos, alcanzando 4 km. de longitud en total. De esta forma, la solución proyectada permite que desde la nueva estación de O Porriño se pueda acceder a Vigo por el Sur a través del Eje Atlántico y por el Norte por la línea ferroviaria actual a través de Redondela.
La longitud de la alternativa seleccionada es de 15.491 metros, de los cuales casi la mitad (7.646 metros) discurren en túnel.

La nueva línea se diseña para doble vía electrificada mediante el sistema 2x25 KV y con Instalaciones de Seguridad ERTMS, cumpliendo las características propias de un sistema ferroviario interoperable de Alta Velocidad.

El presupuesto base de licitación para la alternativa seleccionada (incluida la Variante de O Porriño) alcanza la cifra de 241.560.734 €. El tiempo de viaje que se espera alcanzar en el trayecto O Porriño-Vigo con la alternativa seleccionada será inferior a 10 minutos, mucho menor que el actual (28/30 minutos) que da la vuelta por Redondela.


TRAMITACIÓN

El proceso de audiencia e Información Pública que se abre por un periodo de 30 días hábiles a partir de la publicación del Anuncio en el Boletín Oficial del Estado tiene por objeto que las personas, Instituciones y Administraciones interesadas puedan formular alegaciones sobre el estudio Informativo. Estas alegaciones deberán versar sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.

A tal fin, el Estudio Informativo estará expuesto al Público en días y horas hábiles de oficina, en el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en A Coruña, en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, en los Ayuntamientos de Vigo, Mos y O Porriño, todos ellos de la provincia de Pontevedra y en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones n º 7, planta baja, Madrid).

Una vez recibidas las alegaciones, éstas se analizarán con carácter previo a la Declaración de Impacto Ambiental que emitirá el Ministerio de Medio Ambiente y a la posterior aprobación definitiva del Estudio Informativo. A continuación se redactarán los correspondientes Proyectos Constructivos.


Pulsa aqui para obter o documento orixinal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿hay algo más que trenes en vuestra política?

¿Qué entendeis de trenes si estais chapando proyectos ya caducos y cuyo coste es mínimo, todo por las recalificaciones que esto conyevaría. Quereis usurpar terrenos a los vecinos y recalificar los miles de metros cuadrados que ADIF dispondría en Porriño para encima del daño a la parroquia de Torneiros y al Municipio de Mos, llenar sus arcas.
El soterramiento parcial es más adecuado cuando el tramo de Porriño es además un tramo TOTALMENTE RECTO desde el Herminia hasta bien pasado el polígono. El soterramiento parcial es importantísimo para no joder más Porriño y la futura y necesaria ampliación de la autovía con un tercer carril, NO TIENE NI ARCENES nuestra actual autovía en el tramo afectado.

Anónimo dijo...

Es decir, usted pretende la construcción de un túnel de 15 km. como afirmó Gonzalo Ordoñez... me parece bien,

¿sabe usted que coste conlleva eso?

si quiere infórmese los túneles que se van a construir o hay construidos en España... son para salvar accidentes geográficos (como Guadarrama o Pajares).

Estoy seguro que ni en Madrid ni Barcelona (ciudades de más de 3 millones de habitantes) existen túneles tan largos para evitar obstáculos que no sean puertos de montaña.

Anónimo dijo...

Oe e digo eu. Vas pagar tí as obras? E tí chámaste Progresista? Amigo meu, sabes que en Vigo queren soterralo na súa totalidade? qué pasa que no Porriño non se pode facer porque é caro? Ainda lembro cando a esquerda nos manifestábamos en contra dos proxectos do PP, aqueles como o de SOGAMA, que criquitabamos porque eran pouco ambiciosos ecolóxicamente falando e que buscaban sacarlle proveito económico á incineración dos refugallos, lembrades!

Pois ben un dos argumentos do PP, era que o problema eran os cartos. Lembrades qué diciamos nós, os que nos considerabamos progresistas?

Por favor, progresistas sede máis solidarios cos vosos veciños de Mos, eles non están en contra de que o Porriño elimine o seu paso a nivel, e, si se enterra, vaise poder construir a estrada que tan ben nos simulou Ivan.