La depuradora de Guillarei, a pesar de haber entrado en funcionamiento, todavía no parece ser la solución a los vertidos en el Río Louro.

En Julio de 2010 un comunicado del ayuntamiento de Porriño anunciaba el fin de los vertidos de Frigolouro tras 40 años de actividad contaminante. Se trataba, en ese momento, de unos dos millones de litros al día. Los citados vertidos pasarían a ser recogidos por el sistema de colectores con destino a las instalaciones de la depuradora de Guillarei, en Tui.

El Río Louro, origen de las amenazadas formaciones pantanosas de Budiño, en las que tanta flora y fauna habitan, constituía uno de los focos contaminantes más importantes de España.

Justo el año que el ayuntamiento de Porriño celebraba el final de los vertidos incontrolados por parte de Frigolouro, el consistorio tuvo que hacerse cargo de sanciones administrativas por valor de 400 mil euros. Recordemos que las instalaciones (colectores y depuradora) llevaban años en espera de ser utilizadas por los ayuntamientos.

El nuevo gobierno entrante en 2011, con el alcalde Nelson Santos a la cabeza, se vanagloriaba de una etapa ya pasada y un futuro sin contaminación pues “…, las empresas ahora vierten donde tienen que verter…”

Impacto en facebook

Sin embargo la contaminación y los vertidos incontrolados no han cesado. Era habitual ver el Río Louro con manchas flotantes. Todo ello a pesar de que ya constaba vox populi del funcionamineto de la depuradora de Guillarei. Incluso se llegó a crear en la red social facebook una página específica en protesta de tales vertidos, evento que actualmente cuenta con 259 seguidores y en el que se pueden observar fotografías subidas por la gente que delatan muy gráficamente el problema en cuestión.

La Confederación Hidrográfica abre diligencias

La cosa ha llegado al punto que dos vecinas del vecino municipio de Tui, una de ellas concejala en el pleno municipal, han denunciado tal y como reza el titular de esta entrada los hechos a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Existe, por tanto, la posibilidad de que si el expediente va hacia adelante el concello se tenga que volver a hacer cargo de una nueva sanción por motivos medioambientales.

La tercera sanción, pues además de la comentada en los primeros párrafos de este artículo el ayuntamiento de Porriño, ya con Nelson Santos gobernando, se tuvo que hacer cargo de una multa por valor inicial de seis mil Euros según la oposición que, tras oportunas alegaciones, se quedó en 90 Euros, con motivo de las obras de acondicionamiento del paseo por el propio Río louro.

A xestión da depuradora sae a concurso público

A senda do Río Louro se fixo con informe desfavorable dos técnicos

0 comentarios: