A estas alturas ya deberíamos estar viajando desde A Coruña a Porto en tren de alta velocidad y, al menos, deberíamos tener en toda la franja que une Galicia con el norte de Portugal la vieja red especializada en tráficos de mercancías. Sin embargo, esfumado el compromiso para este año, para el año próximo y para el año 2013; aparece ante todos un nuevo compromiso: 2015. Una sola cifra que evita plazos ciertos acerca de las diferentes estapas administrativas y técnicas en el proceso de cohstrucción de la línea.

Es grave la incompetencia que se viene mostrando desde el estado a la hora de planificar y hacer efectivas las infraestructuras. Trazados revisados, nuevos estudios informativos y declaraciones de impacto ambiental "adaptadas", subvenciones europeas a punto de perderse, trazados revisados, expropiaciones anuladas, ingentes catidades de dinero malgastadas en papel y, por supuesto, tiempo y más tiempo perdido.

Desde este blog podremos estar equivocados, pero una cosa está clara: nos da igual el azul, el rojo o el magenta; el caso es estar al quite de lo que sucede. Es intolerable que un representante del gobierno responsabilice a la oposición de los ayuntamientos. ¿Pero que país es este? El trazado de un tren de alta velocidad es el trazado técnicamente más exigente que hay y si decidimos llevar adelante un proyecto se han de proponer y estudiar las alternativas en función de criterios apartados del proceso político.


Hubo duras críticas al estado portugués por su reticencia a llevar a cabo este proyecto de la alta velocidad ferroviaria. Al menos una cosa estaba clara, el grado de competencia mostrado era mayor y cuando se tomaba una decisión concreta se seguía con el proceso de una forma naturalmente lineal. Ya publicamos en su momento como los dos trazados alternativos por tierras lusas ya gozan de un margen de afección en donde no se puede construir nada nuevo, por poner un ejemplo.

Digo que esa mejor competencia estaba clara porque parece que el señor ministro acaba de pegarle el virus a su homólogo portugués. Ahora resulta que los vecinos ya no quieren un trazado mixto sinó que quieren especializar la vieja red en mercancías, tal y como se apunta al comienzo de este artículo. La consecuencia de esto será una "españolada más" con nuevos estudios financieros, técnicos y de rentabilidad. Al menos nuestros vecinos hacen públicos estos documentos en una página web concreta, al contrario de lo que sucede con el oscurantismo de nuestras administraciones.


Mejora del actual servicio
Yo no se si en el 2015 tendremos la puñetera línea de AV. Lo que si se, viendo la tardanza de las cosas, es que podrían ir haciendo algo por mejorar el actual servicio a Portugal, muy deficitario. Actuando sobre los tramos más vetustos del norte portugués e incorporando trenes más veloces y modernos, con mayores frecuencias de viaje y precios más competitivos. Así tendríamos un consuelo durante tres, cinco o diez años...

7 comentarios:

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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A Tribuna da Louriña dijo...

Esto es un foro público con el único ánimo de ofrecer un debate sano y plural. Pedimos que por favor aquellas personas que son las que verdaderamente se empeñan en ver las cosas bajo un solo color terminen de intoxicar con comentarios absurdos. Se nos retó a realizar una crítica al señor Blanco y aquí la teneis. Basta ya por favor!

Anónimo dijo...

¿Escribí tantas burradas? Sinceramente ni me acuerdo, me dió un pequeño bajón de azúcar.

Tuve que relajarme jackeando vuestra página, lo siento. Era broma... quizás lo ha hecho Barros o Pepiño Blanco como represalia. Mira que compararlo con el Magdalena Álvarez...aunque uno sea un paletiño de Palas de Rei tuvo que sentarle como un tiro.

En Ferraz no perdonan.

Tomaros las cosas más relajadamente, sois majos y me gusta mucho vuestra página que consulto diariamente. Saludos.

¿Para cuando una cacena humana en el paso a nivel? Organizad algo o nos quedamos sin los 250 millones de Europa...al tiempo.

Anónimo dijo...

Por lo de ahora ya nos hemos quedado sin el pobre Jose Luis.

Si esperamos un poco más ¿quien sbe?

Lo que ya no nos podrán quitar es el placer de admirar la magnífica foto de Iván brindando sobre las vías del paso a nivel...su desaparición ¿fué en 2007?¿No?

louriÑa on dijo...

Bueno, el paso a nivel no solo es un problema de seguridad, también es un gran problema urbanístico. Habrá que tomarselo con actitud positiva... y abroncar a quien se le tenga que abroncar.

Saludos.