http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/01/26/0003_6511713.htm
Galicia recibe los trenes de menos prestaciones en el ajuste de material por la ampliación de las rutas de alta velocidad
El modelo de la Serie 4 que hoy entra en servicio no podrá circular por el futuro trazado de Zaragoza a Cataluña
Los usuarios gallegos del ferrocarril tendrán que conformarse con viajar en trenes más confortables mientras los de las demás comunidades se benefician de la entrada en servicio de las nuevas líneas de alta velocidadpara disponer de conexiones más competitivas con Madrid y Barcelona.
La reordenación de material aplicada por Renfe, aprovechando los trenes que jubila el AVE en las rutas en las que comienza a circular, vuelve a penalizar a Galicia, que contará con los convoyes con menos prestaciones de toda la cornisa cantábrica en los enlaces con Madrid y con un talgo a Barcelona que ni siquiera dispondrá de tecnología de cambio de ancho para aprovechar el trazado de alta velocidad entre Zaragoza y la capital catalana.
Esa carencia impedirá al nuevo talgo que hoy entra en servicio ahorrar al menos 90 minutos en ese tramo, que está en la parte final de las obras y que podrá ser inaugurado antes de las elecciones generales del 9 de marzo. La decisión de reemplazar el talgo de la Serie 3 que emplea 16 horas en los servicios de A Coruña y Vigo con Barcelona por modelos de la Serie 4, como los que hasta hace 20 días cubrían las conexiones con Madrid, zanja de momento la intención inicial de la empresa de habilitar un tren provisto de sistema de cambio de ancho, que utilizaría el intercambiador de Zaragoza.
Renfe tenía dos opciones para acortar los tiempos de viaje entre Galicia y Barcelona. En la conexión de Vigo, pudo haber apostado por dos de los doce convoyes de la Serie S-120 (que corresponden a las tarifas comerciales Alvia) que quedarán libres cuando comience a circular el AVE Madrid-Barcelona. Son trenes con tecnología de cambio de ancho que no precisarían cambio de locomotora, ya que todo el trayecto entre Vigo y Barcelona está electrificado. Además, ese modelo dispone de cabina en los dos extremos, por lo que evitaría la maniobra del cambio de máquina que tienen que hacer en Monforte los trenes que se dirigen a Vigo, y que se ven obligados a invertir la marcha en esa estación. El modelo de la Serie 4 solo acortará el viaje en 25 minutos.
En cuanto al trayecto A Coruña-Barcelona, que es la línea ferroviaria más extensa de España, Renfe tenía la opción del talgo de la Serie 7, que también permite el cambio de ancho y la consiguiente rebaja del tiempo de viaje aprovechando el trazado de alta velocidad de próxima apertura desde Zaragoza.
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